Trabajo Remoto: Entrevistas

Posted on Nov 22, 2021 | Updated on Jan 21, 2022 | 6 min read

Si acabas de encontrar esta publicación, antes de continuar te recomiendo que le des un vistazo a Trabajo Remoto: Búsqueda (Parte 1) el cual brinda una introducción sobre el trabajo remoto y cómo encontrarlo.

Una vez agendada una reunión, se procede con una serie de entrevistas para poder conocerte y conocer la organización, la cantidad de entrevistas y tipos de procesos pueden variar dependiendo de la organización, pero la mayoría sigue el siguiente patrón:

Proceso de Entrevista

En caso de contar con un buen perfil en LinkedIn, o cualquier otra plataforma, es posible que diferentes personas se pongan en contacto contigo para ofrecerte trabajo. A continuación un breve resumen del proceso de contratación y algunas recomendaciones.

Contacto Inicial

Una persona reclutadora se pone en contacto para pedir tu CV y tiempo para hablar rápidamente. En este punto se realiza una validación rápida de tu CV y buscan conocerte mejor, al ser un trabajo remoto, buscarán confirmar la fluidez, pronunciación, vocabulario, etc. del idioma inglés1, además es posible que esta entrevista sea en inglés, de forma parcial o total. Algunas preguntas que podrían hacerte son:

  • ¿Conoces la organización?
  • ¿Cuál es el mayor desafío que tuviste que resolver?
  • ¿Cuál es la metodología de desarrollo que utilizas?
  • ¿Qué herramientas de desarrollo utilizas?
  • ¿Podrías describir un día de trabajo?
  • ¿Qué tecnologías utilizas en tu trabajo actual?
  • ¿Cuál es tu rol o tareas diarias que realizas?
  • ¿Por qué quieres salir de la empresa donde estás?
  • entre otras.

En algunas ocasiones, podrían preguntarte cuanto es tu compensación actual y cuál es tu aspiración económica, la primera pregunta podrías comentar diciendo que no te sientes cómodo compartiendo esa información, mientras que para la segunda, conviene tener un rango, en general ambicioso, en mente con el fin de evitar el sesgo de anclaje al momento de definir la compensación final.

La propensión a tomar decisiones basándose en las primeras informaciones, se conoce como Sesgo de Anclaje, esto puede incidir directamente en la definición de la compensación durante el proceso de contratación. Es posible que la empresa utilice la compensación deseada para presentar una propuesta manteniendo un rango de valores próximos a la información que recibieron, es mejor ser ambicioso que quedarse corto durante las negociaciones.

Entrevista en la Organización

Es posible que la persona que te contactó no forme parte la organización, sino que han contratado sus servicios para reclutar gente, es por ello que luego de la primera entrevista o contacto inicial, la organización interesada aún debe conocerte, y esto dará lugar a una serie de entrevistas nuevas, pero de forma directa con la organización.

En caso de no ser contactado por una persona reclutadora, el contacto inicial se pasa por alto y se continúa con las entrevistas en la organización.

Entrevista Social o de Contexto 2

La entrevista es realizada por una persona que pertenece a la organización, puede ser líder de equipo, jefe de departamento, de talento humano, o simplemente responsable de las contrataciones, es la persona que ofrece el trabajo. Esta persona tiene un buen entendimiento de las necesidades de la organización, por lo tanto volverá a validar tus conocimientos y confirmar que se alinean con lo solicitado, además puede pedir que compartas tus experiencias y trayectoria profesional. La idea es conocer tu cultura de trabajo y habilidades blandas.

Esta entrevista es la mejor oportunidad para preguntar y aprender sobre la organización. Preguntas que podrías hacer:

  • ¿Por qué está disponible esta posición?
  • ¿Cuál es la cultura de la organización?
  • ¿Cuál es la posibilidad de crecimiento profesional dentro de la organización?
  • ¿Existe un plan de carreras?
  • ¿Cuáles son los beneficios que ofrece la organización? (Vacaciones, bonos, capacitación, viajes, etc)
  • ¿Qué herramientas utilizan para el trabajo remoto?
  • ¿Por qué están contratando alguien nuevo?
  • ¿Cómo es el ciclo de inversión?
  • entre otras.

Si la organización es una startup, es importante preguntar por los ciclos de inversión de forma a conocer la salud financiera de la misma y evitar sorpresas no gratas.

Las respuestas podrían dar un indicio sobre la cultura de la organización, y sirven para evaluar si el trabajo se ajusta o no a lo que estás buscando.

Entrevista Técnica

Se realiza una evaluación de tus habilidades técnicas o duras, existen varias modalidades, puede ser un ejercicio off-line, ejercicio on-line con algún desarrollador con cierto grado de seniority, pero en general evalúan el conocimiento y manejo de estructuras de datos, algoritmos, conocimientos sobre eficiencia de tiempo y espacio, si bien son los tópicos más comunes, no son los únicos. Es importante recordar que dependiendo de la naturaleza del trabajo al que te presentes las necesidades técnicas pueden variar, es conveniente realizar una investigación previa y prepararse correctamente.

En general, no esperan que resuelvas el problema perfectamente, mas quieren observar cómo trabajas, cómo enfrentas problemas difíciles, cómo aclaras dudas y solicitas ayuda de ser necesario.

Programar en voz alta es una herramienta útil para que puedan seguir tu linea de pensamiento y entenderte durante toda la entrevista.

Esta entrevista es la mejor oportunidad para preguntar y aprender sobre el equipo y las tareas que estarías realizando en el día a día. Preguntas que podrías hacer:

  • ¿Cómo se gestiona el equipo?
  • ¿Cómo se realiza el seguimiento del trabajo?
  • ¿Cuáles son las metodologías de desarrollo implementadas?
  • ¿Qué herramientas de desarrollo utilizan?
  • ¿Cuál sería mi rol o tareas en el día a día?
  • ¿Cuantas personas forman parte del equipo?
  • entre otras.

Entrevista Administrativa

Si logras avanzar a través de todo el proceso, es posible que te presenten una oferta formal de trabajo, en esta entrevista se discute la oferta y se intenta llegar a un acuerdo en los detalles.

Si el proceso fue iniciado por una persona reclutadora, es posible que esta persona sea quien te haga la oferta final en nombre de la organización. Aquí es importante saber con quién firmas el contrato de prestación de servicios, podría ser con la organización que ofrece el trabajo o bien con la organización reclutadora, y por sobre todo cómo se realizará el pago de la compensación definida y por cuál medio de pago, considerando que existen muchos, PayPal, Payoneer, Wire Transfer, por citar algunos.

Podrían existir más entrevistas dependiendo de cada organización, pero la mayoría sigue el mismo patrón, lo importante es ir aprendiendo de cada proceso hasta encontrar el trabajo “ideal”.

Experiencias

Me gustaría compartir la experiencia de una amiga y colega:

Si deseas aplicar a un trabajo remoto te recomiendo a que te animes y lo hagas, y ante cualquier duda o pregunta sobre el proceso no dudes en escribirme.

Si bien en la primera parte de esta serie se mencionó información sobre cómo buscar trabajo y algunas recomendaciones, es pertinente listar los sitios dónde buscar trabajo y dónde capacitarte para acceder a ellos, todo esto en Trabajo Remoto: Búsqueda y Capacitación (Parte 3).


Notas

1. Cuando hablamos de trabajo remoto, siempre se busca que todos los colaboradores tengan una lengua común para comunicarse, en general es el idioma inglés y también es el primer filtro en la búsqueda de trabajos remotos.
2. Considerando que no existe una nomenclatura definida para este tipo de entrevista, lo defino como “Entrevista Social o de Contexto” pues en ella se realiza una validación de los aspectos sociales del trabajo, cultura de trabajo, organización y habilidades blandas, y tampoco lo quise denominar “Primera Entrevista”.